Título en español: Estrategias de intervención docente en educación física para el desarrollo de la autonomía en el alumnado de educación primaria Título en inglés: Teaching strategies for intervention in physical education for development of autonomy in primary education students Autor/a: Antonio Gómez Rijo / Facultad de Educación / ULL / agomrij77@gmail.com Director: Francisco Jimenez Jimenez […]
Título en español:
Estrategias de intervención docente en educación física para el desarrollo de la autonomía en el alumnado de educación primaria
Título en inglés:
Teaching strategies for intervention in physical education for development of autonomy in primary education students
Autor/a:
Antonio Gómez Rijo / Facultad de Educación / ULL / agomrij77@gmail.com
Director:
Francisco Jimenez Jimenez / Facultad de Educación / ULL /
Fecha de lectura:
06/07/2012
Calificación:
“Cum laude” por unanimidad. Premio extraordinario tesis doctoral en Ciencias Sociales (2012) por la ULL
Programa de doctorado:
Praxiología Motriz, Educación Física y Entrenamiento Deportivo
Departamento:
Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Palabras clave:
Autonomía, Educación Física, Intervención docente
Keywords:
Autonomy, Physical Education, Teaching strategies
Resumen:
El objetivo de la investigación es conocer de qué manera un docente puede promover, a través de su intervención, estrategias para desarrollar la autonomía en el alumnado de Educación Primaria para el área de Educación Física. El planteamiento del problema surge como necesidad personal del investigador de mejorar su propia práctica docente. En el marco teórico se tratan, entre otros aspectos, la pedagogía crítica, la teoría de la autodeterminación, el socioconstructivismo, el concepto de autonomía y la intervención docente en el área. El método consiste en un enfoque mixto que combina una parte cuantitativa y una cualitativa. La muestra consta de 3 profesores y 41 alumnos de tercer ciclo de primaria de colegios de la isla de Tenerife. Se utilizaron como instrumentos cuantitativos: una escala likert y un sistema de categorías-formato de campo; para la parte cualitativa, se usó un sistema de categorías diseñado a partir del análisis de contenido. El diseño consta de una fase de preformación, una de formación (seminario de investigación-acción) y otra de postformación. Los resultados muestran que el profesorado ha adquirido estrategias que le permiten desarrollar la autonomía del alumnado. Éstas van encaminadas a ceder responsabilidades en cuestiones de motricidad, organización, tiempo, espacio y material. El alumnado se muestra con más autonomía, más satisfecho, más responsable y con la percepción de haber aprendido significativamente. Como conclusión, se puede establecer que la metodología en la que el alumno toma decisiones en su proceso de aprendizaje es válido para desarrollar la autonomía.
Abstract:
The aim of the research is to understand how a teacher can promote, through its intervention strategies to develop autonomy in students of primary school for the area of Physical Education. The statement of the problem emerges as the researcher personal need to improve their own teaching practice. In the theoretical framework are discussed, among other things, critical pedagogy, the theory of self-determination, socioconstructivism, the concept of autonomy and teacher intervention in the area. The method is a hybrid approach that combines a quantitative and a qualitative part. The sample consists of 3 teachers and 41 students of elementary schools in the island of Tenerife. Were used as quantitative tools: A Likert scale and a category system – field format; for the qualitative part, designed a system of categories from content analysis was used. The design consists of a stage preforming a training (action research seminar) and a post-formation. The results show that teachers have acquired strategies that allow you to develop autonomy of students. These are intended to assign responsibilities in matters of motor skills, organization, time, space and material. Students are shown with more autonomy, more satisfied, more responsible and the perception of having learned significantly. In conclusion, it can be established that the methodology in which students make decisions in their learning process is valid to develop autonomy.