2.a.- ARTICULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS EN REVISTAS INDEXADAS EN ESPAÑOL, FRANCÉS, PORTUGUÉS, INGLÉS.
Collard*, L. (1997). Décision rationnelle et risque stratégique. Science & Motricité, 32-33, 54-62
Oboeuf, A, Collard*, L., Gérard, B. (2008) Le jeu de la «balle assise»: un substitut au questionnaire sociométrique? Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, CIPS, 77, 87-100
Dugas, E., Collard*, L. (2009). Les sportifs et les interactions stratégiques sous l’angle de la théorie des jeux expérimentale, Cahiers Internationaux de Psychologie Sociale, CIPS, 81, 7-24
Oboeuf, A., Collard*, L., Pruvost, A., Lech, A. (2009). La prévisibilité au service de l’imprévisibilité. A la recherche du code secret du football. Réseaux, 156, vol. 27, 241-270
Collard*, L., Oboeuf, A., Legrand, M. (2012). Dilemme en action motrice et robustesse de la Stratégie Evolutionnairement Stable. Revue Economique, vol. 63, 4, 795-808
Oboeuf, A., Fernandes, E., Lecroisey, L., D’Arripe, A., Duployé, A., Collard*, L. (2016). Étude des représentations de 250 joueurs et 50 entraîneurs sur la communication dans les sports collectifs, STAPS, 111, 65-80
Fantoni, C., Counil, L., Testa, M. & Collard*, L. (2016). Impact of Self-Fulfilling Prophecies on Progress and Motivation in Fosbury-Flop. Journal of Sports Science, 4(1), 18-31
Collard*, L. (2019). La pedagogía de las conductas motrices en la enseñanza de la natación, AccionMotriz, 22, pp. 11-16
Collard*, L., Dugas, E., Nakas, R., Fantoni, C. (Soumis) Improvement in the estimation of distances swum in dynamic apnea among 33 sports students. International Journal of Game Theory, IJGT-D-20-00083
Collard*, L., Oboeuf, A., Fantoni, C. (Soumis). The Alligator game. Effect of motor action on decision-making, Frontiers special issue Traditional Sporting Games and Play: Enhancing cultural diversity, Well-being, Interpersonal relationships and Intelligent decisions (Bortoleto, Collard, Lavega & Pic Eds)
Oiarbide Goikoetxea, A; Martínez de santos Gorostiaga, R; Usabiaga Arruabarrena, O; Etxebeste Otegi, J; Urdangarin Liebaert, C.
Título: Efectos de los juegos de cooperación-oposición en el ánimo de los universitarios. ISSN: 1579-1726
Revista: RETOS. Volumen: Número: 25(1) Página inicial: 45 Página final: 49 Año de publicación: 2014
Artículos de revistas
LAVEGA BURGUÉS, PERE
• Los juegos motores como recurso pedagógico para favorecer la afectividad desde la educación física: a pedagogical tool to foster affectivity in physical education.
Verónica Muñoz Arroyave, Pere Lavega Burgués, Antoni Costes i Rodríguez, Sabrine Damian Da Silva, Jorge Serna Bardavio
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN 1579-1726, Nº. 38, 2020, págs. 166-172
◦ Texto completo
• Conciencia emocional en situaciones motrices cooperativas lúdicas y expresivas en Bachillerato: perspectiva de género
José Ignacio Alonso Roque, Marta Marín, Juan Luis Yuste Lucas, Pere Lavega Burgués, Gemma María Gea García
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 1699-2105, Vol. 37, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas.), págs. 195-212
◦ Resumen
◦ Texto completo
• La incidencia de las situaciones psicomotrices de expresión sobre los estados de ánimo de los estudiantes universitarios
Conxita Durán Delgado, Pere Lavega Burgués, Unai Sáez de Ocáriz Granja, Antoni Costes i Rodríguez, Rosa Rodríguez Bailón
Revista de psicología del deporte, ISSN 1132-239X, ISSN-e 1988-5636, Vol. 28, Nº 2, 2019, págs. 33-40
◦ Resumen
◦ Texto completo 1 2
• Trazas del deporte en los juegos de Brueghel (s. XVI) y Rodrigo Caro (s. XVII)
Pere Lavega Burgués, Vicente Navarro Adelantado
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 19, Nº. 73, 2019, págs. 119-136
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Estimating motor competence through motor games. [Estimar la competencia motriz mediante juegos motores].
Miguel Pic Aguilar, Pere Lavega Burgués
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-3137, Vol. 15, Nº. Extra-55, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero – Especial-Monográfico-Special-Monographic Issue), págs. 5-19
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Emorregulación y pedagogía de las conductas motrices
José Ignacio Alonso Roque, Francisco Lagardera Otero, Pere Lavega Burgués, Joseba Etxebeste Otegi
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 21 (Julio / Diciembre), 2018, págs. 67-76
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Educar conductas motrices. Reto necesario para una educación física moderna.
Pere Lavega Burgués
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 20 (Periodicidad semestral / Enero / Junio / 2018), 2018, págs. 73-88
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Aprendizaje basado en la reflexión sobre la acción a través de los juegos tradicionales. El caso de la pelota sentada
Pere Lavega Burgués, Queralt Prat Ambrós, Unai Sáez de Ocáriz, Jorge Serna Bardavio, Verónica Muñoz Arroyave
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN 1135-6405, ISSN-e 1578-4118, Vol. 30, Nº 1, 2018, págs. 159-176
◦ Resumen
•
• Transformar conflictos motores mediante los juegos cooperativos en Educación Primaria
Unai Sáez de Ocáriz Granja, Pere Lavega Burgués, Jaume March, Jorge Serna Bardavio
Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 17, Nº. 5, 2018
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Emotional experience in individual and cooperative traditional games. A gender perspective
Pere Lavega Burgués, Unai Sáez de Ocáriz, Francisco Lagardera Otero, Jaume March, Núria Puig i Barata
Anales de psicología, ISSN 0212-9728, ISSN-e 1695-2294, Vol. 33, Nº. 3, 2017, págs. 538-547
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Estados de ánimo al jugar en solitario o en cooperación: dos vivencias motrices y afectivas desiguales
Verónica Muñoz Arroyave, Pere Lavega Burgués, Jorge Serna Bardavio, Unai Sáez de Ocáriz, Jaume March Llanes
Anales de psicología, ISSN 0212-9728, ISSN-e 1695-2294, Vol. 33, Nº. 1, 2017, págs. 196-203
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Espacio, tiempo y materiales en los juegos de la obra de Rodrigo Caro Días geniales o lúdicros (1626): una visión etnomotriz
Vicente Navarro Adelantado, Pere Lavega Burgués
Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 12, Nº. 36, 2017, págs. 173-181
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Contribución del xuegu tradicional a la construcción social de l’afeutividá
Pere Lavega Burgués
Cultures: Revista asturiana de cultura, ISSN 1130-7749, Nº. 21, 2017, págs. 27-40
• Coeducación y experiencias positivas. Aportaciones a la convivencia desde la expresión motriz cooperativa
Unai Sáez de Ocáriz Granja, Jorge Serna Bardavio, Pere Lavega Burgués, Antoni Costes i Rodríguez, Jaume March Llanes
Movimento: revista da Escola de Educação Física, ISSN 0104-754X, Vol. 23, Nº. 3 (jul./set. 2017), 2017, págs. 1053-1064
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Influencia de las tareas motrices sobre los estados de ánimo en baloncesto
Jorge Serna Bardavio, Verónica Muñoz Arroyave, Pere Lavega Burgués, Jaume March Llanes, Unai Sáez de Ocáriz Granja, Raúl Hileno González
Revista de psicología del deporte, ISSN 1132-239X, ISSN-e 1988-5636, Vol. 26, Nº Extra-1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Congreso Ibérico de Baloncesto), págs. 37-44
◦ Resumen
◦ Texto completo 1 2
• Lógica interna de los lenguajes artísticos motores
Mercè Mateu Serra, Pere Lavega Burgués
Tándem: Didáctica de la educación física, ISSN 1577-0834, Nº 55, 2017, págs. 7-13
◦ Resumen
• Capoeira and Emotions: the expression of emotions in male gender in Capoeira Workout 1×1
Francisco Cardoso, Ana Rosa F. Jaqueira, Paulo Coêlho Araújo, Pere Lavega Burgués
Revista de Artes Marciales Asiáticas (RAMA), ISSN-e 2174-0747, Vol. 11, Nº. Extra-1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Recoge los abstracts de las ponencias.), págs. 76-77
◦ Texto completo
• Juegos cooperativos y sociometría: juguemos juntos a…
Juan Antonio Andueza Azcona, Pere Lavega Burgués, Oleguer Camerino Foguet, Marta Castañer Balcells
Tándem: Didáctica de la educación física, ISSN 1577-0834, Nº 53, 2016, págs. 73-75
◦ Resumen
• El placer de descubrir en Praxiología motriz: La etnomotricidad
Joseba Etxebeste Otegi, Clara Urdangarin Liebaert, Pere Lavega Burgués
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 15, 2015, págs. 15-24
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Educación Física emocional en adolescentes. Identificación de variables predictivas de la vivencia emocional
Conxita Durán Delgado, Pere Lavega Burgués, Cristòfol Salas Santandreu, Montserrat Tamarit, Josep Invernó i Curós
Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 10, Nº. 28, 2015, págs. 5-18
◦ Resumen
◦ Texto completo
• La motricidad en los juegos de Rodrigo Caro: días geniales o lúdicros (1626)
Pere Lavega Burgués, Vicente Navarro Adelantado
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 15, Nº. 59, 2015
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria
Unai Sáez de Ocáriz Granja, Pere Lavega Burgués
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 15, Nº. 57, 2015, 16 págs.
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Educar competencias emocionales en futuros profesores de Educación Física
Pere Lavega Burgués, Antoni Costes i Rodríguez, Queralt Prat Ambrós
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791, Nº 83, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza y aprendizaje en Educación Superior), págs. 61-73
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Educación física emocional en secundaria. El papel de la sociomotricidad
Conxita Durán Delgado, Pere Lavega Burgués, Antoni Planas Anzano, Robert Muñoz Martínez, Gabriel Pubill Soler
Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, ISSN-e 2014-0983, Nº 117, 2014, págs. 23-32
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Hacia una transformación de los conflictos motores en Educación Física
Unai Sáez de Ocáriz Granja, Pere Lavega Burgués
Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 9, Nº. 25, 2014, págs. 43-55
◦ Resumen
◦ Texto completo
• La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género
Mercè Mateu Serra, María del Rosario Romero Martín, Paula Gelpi Fleta, Glòria Rovira Bahillo, Pere Lavega Burgués
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 1699-2105, Vol. 32, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Emociones, educación física y juego motor), págs. 49-70
◦ Resumen
◦ Texto completo
• ¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de Educación Física: el caso de los juegos de oposición
Unai Sáez de Ocáriz Granja, Pere Lavega Burgués, Francisco Lagardera Otero, Antoni Costes i Rodríguez, Jorge Serna Bardavio
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 1699-2105, Vol. 32, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Emociones, educación física y juego motor), págs. 71-90
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Un viaje de exploración interior: Emociones y estado de ánimo en la práctica motriz introyectiva
Glòria Rovira Bahillo, Víctor López Ros, Francisco Lagardera Otero, Pere Lavega Burgués, Jaume March Llanes
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 1699-2105, Vol. 32, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Emociones, educación física y juego motor), págs. 105-125
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Efecto de la cooperación motriz en la vivencia emocional positiva: perspectiva de género
Pere Lavega Burgués, Francisco Lagardera Otero, Jaume March, Gloria Rovira, Paulo Coelho Araújo
Movimento: revista da Escola de Educação Física, ISSN 0104-754X, Vol. 20, Nº. 2, 2014, págs. 593-618
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa
Unai Sáez de Ocáriz, Pere Lavega Burgués, Mercè Mateu, Glòria Rovira Bahillo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN 0212-4068, ISSN-e 1989-9106, Vol. 32, Nº 2, 2014, págs. 309-326
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Las emociones en las prácticas motrices de atención plena
Glòria Rovira Bahillo, Víctor López Ros, Pere Lavega Burgués, Mercè Mateu Serra
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN 1139-7853, ISSN-e 1989-7448, Vol. 25, Nº 2, 2014, págs. 111-126
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Juegos cooperativos e inclusión en educación física
Pere Lavega Burgués, J.A. Planas, P. Ruiz
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 14, Nº. 53, 2014, 15 págs.
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Teaching motor and emotional competencies in university students
Pere Lavega Burgués, Paulo Aráujo, Ana Rosa F. Jaqueira
Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 8, Nº. 22, 2013, págs. 5-15
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Transformar conflictos en educación física en primaria a través del juego. Aplicación del índice de conflictividad
Unai Sáez de Ocáriz, Pere Lavega Burgués
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN 1135-6405, ISSN-e 1578-4118, Vol. 25, Nº 4, 2013, págs. 549-560
• Juegos motores y emociones
Pere Lavega Burgués, Gemma Filella Guiu, Francisco Lagardera Otero, Mercè Mateu, Jordi Ochoa
Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN 1135-6405, ISSN-e 1578-4118, Vol. 25, Nº 3, 2013, págs. 347-360
• Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte
Pere Lavega Burgués, Jaume March Llanes, Gemma Filella Guiu
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN 0212-4068, ISSN-e 1989-9106, Vol. 31, Nº 1, 2013, págs. 151-166
◦ Texto completo
• Enseñar competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior
Jorge Martín Domínguez, Pere Lavega Burgués
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 16, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior), págs. 1-4
◦ Texto completo
El profesorado ante los conflictos en la educación física. El caso de los juegos de oposición en Primaria
Unai Sáez de Ocáriz, Pere Lavega Burgués, Jaume March
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 16, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Formación del profesorado en el Espacio Europeo de Educación Superior), págs. 163-176
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Considerações históricas, estruturais e praxiológicas do jogo do beto da Lousã – Portugal.
Paulo Coêlho de Araújo, Ana Rosa F. Jaqueira, Mário Duarte Maia Rodrigues, Pere Lavega Burgués
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 8, 2012, págs. 38-48
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Xogo, cultura e sustentabilidade
Pere Lavega Burgués
Revista galega de educación, ISSN 1132-8932, Nº. 51, 2011 (Ejemplar dedicado a: Os xoguetes tradicionais), págs. 20-23
◦ Texto Completo Ejemplar
• Praxiología motriz y educación física
Pere Lavega Burgués
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 4, 2010, págs. 1-1
◦ Texto completo
• Las voces en los juegos de bolos. Visión sistémica y contextualizada de los juegos tradicionales
Pere Lavega Burgués
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 4, 2010, págs. 32-45
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Educación física y mercado laboral. Competencias profesionales
Pere Lavega Burgués
Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 3, Nº. 8, 2008, págs. 123-131
◦ Texto completo
• Los juegos y deportes tradicionales en Europa: entre la tradición y la modernidad
Fidel Molina-Luque, Antoni Planas Anzano, Francisco Lagardera Otero, Pere Lavega Burgués, Unai Sáez de Ocáriz Granja
Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, ISSN-e 2014-0983, Nº 85, 2006, págs. 68-81
◦ Texto completo
• El joc i la tradició en l’educació de valors
Pere Lavega Burgués
Educació social: Revista d’intervenció sòcioeducativa, ISSN-e 2339-6954, ISSN 1135-085X, Nº. 33, 2006 (Ejemplar dedicado a: El joc, una eina educativa), págs. 53-71
◦ Resumen
◦ Texto completo
◦
• «Play with your heart, share your culture» («Juga amb el teu cor, comparteix la cultura»). La cultura a Europa a la llum dels jocs i esports tradicionals
Pere Lavega Burgués
Revista d’etnologia de Catalunya, ISSN 1132-6581, Nº. 28, 2006, págs. 150-151
◦ Texto completo
• Estudi dels jocs populars/tradicionals a la Vall del Sió i als municipis del pla entre l’Ondara i el Sió (Urgell)
Pere Lavega Burgués, Francesca Bardají, Antoni Costes i Rodríguez, Oriol Saula Briansó
Revista d’etnologia de Catalunya, ISSN 1132-6581, Nº. 26, 2005, págs. 128-132
◦ Texto completo
• La educación física como pedagogía de las conductas motrices
Pere Lavega Burgués, Francisco Lagardera Otero
Tándem: Didáctica de la educación física, ISSN 1577-0834, Nº 18, 2005, págs. 79-101
◦ Resumen
• El sentir lúdico y recreativo del juego
Pere Lavega Burgués
Cuadernos de pedagogía, ISSN 0210-0630, Nº 322, 2003, págs. 51-53
• Estudi dels jocs populars/tradicionals a la Vall del Corb (Urgell)
Francesca Bardají, Oriol Saula Briansó, Antoni Costes i Rodríguez, Pere Lavega Burgués
Revista d’etnologia de Catalunya, ISSN 1132-6581, Nº. 20, 2002, págs. 188-190
◦ Texto completo
• Del juego al deporte: estudio de los bolos en el Pla d’Urgell (Lleida)
Pere Lavega Burgués
Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, ISSN-e 2014-0983, Nº 47, 1997 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Deporte y rendimiento: actualidad y progreso), pág. 121
• Análisi praxiológica dels joc tradicionals de competició i participació simultània
Pere Lavega Burgués
Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, ISSN-e 2014-0983, Nº 32, 1993, págs. 65-73
◦ Resumen
◦ Texto completo
Lavega Burgés, P.; Alonso Roque, J I; Etxebeste Otegi, J.; Lagardera Otero, F; March, J. Título: Relationship between Traditional Games and the Intensity of Emotions experienced by Participants. ISSN: 0270-1367
Revista: Research Quarterly for Exercise and Sport Volumen: 85 Número: 4 Página inicial: 45 Página final: 467 Año de publicación: 2014
Etxebeste Otegi, J; Urdangarin Liebaert, C; Usabiaga Arruabarrena, O; Oiarbide Goikoetxea, A; Del Barrio, S.
Título: Ganar, perder o no competir: la construcción temporal de las emociones en los juegos deportivos ISSN: 1989-466X
Nombre revista: Educatio Siglo XXI. Volumen: 32 Número: 2 Página inicial: 33 Página final: 48 Año de publicación: 2014
Motor praxeology and the critical-surpassing approach: Preliminary approximations Praxiología motriz e a abordagem crítico-superadora: Aproximacões preliminares
Araujo, P.A.; Da Silva Souza, M.; Ribas, J.F.M. Motricidade, 2014, Vol.10(4), pp.3-15
Motor Praxeology: Instrument to the pedagogical practice for teaching of sports collectives Praxiología motriz: Instrumentalizando a prática pedagógica para o ensino dos esportes coletivos. Ribas, J.F.M. Motriz. Revista de Educaçao Fisica, January 2010, Vol.16(1), pp.240-250
Diálogo entre a Praxiología motriz e o ensino do handebol. Gonçalves Brasil, Isabella Blanche; Aparecida Ferreira, Lílian. Rervista Acciónmotriz, 2018, Issue 21, pp.23-28
Praxiologia motriz y natación: Movimientos corporales utilizados por una joven atleta
Karoline Pinto Oliveira Pontes, Joyce; De Oliveira Lima, Soraya; Araújo Soares, Artemis. Acciónmotriz, 2015, Issue 14, pp.57-64
Para una crítica epistemológica de la Praxiología motriz
Raúl Sánchez García Apunts: Educación Física y Deportes, 01 June 2011, Vol.2(104), pp.11-20
Praxiología motriz y fenómeno deportivo en el siglo XXI. Parlebas, Pierre. Acciónmotriz, 2014, Issue 13, pp.7-20
Hernández Moreno, J.; Navarro Adelantado, V.; Jiménez Jiménez, F. y Castro Núñez, U. (2015) Análisis diacrónico de la comunicación motriz de los juegos y deportes tradicionales canarios / Diachronic Analiysis Of Motor Comunication In Traditional Games And Sports Of The Canary Island. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 15 (57) pp. 123-137.
Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista57/artanalisis549.htm
Luis Rodríguez, J.G; Jiménez F; Hernández Sánchez, A.J. (2012). Análisis estructural y funcional del Vóley-Playa: orientaciones para la interpretación de la acción de juego. Revista Acción Motriz.9, pp. 16 – 36. Las Palmas de Gran Canaria. http://www.accionmotriz.com/revistas/9/9_2.pdf
Jiménez Jiménez, F (2012). La Iniciación Deportiva desde la lente praxiológica. Revista Acción Motriz. 8, pp. 3 – 4. Las Palmas de Gran Canaria. http://www.accionmotriz.com/editorial%208.html
Jiménez Jiménez, F. (2011). Análisis estructural de las situaciones de enseñanza en los deportes colectivos. Acción Motriz. 1 – 6, pp. 39 – 57.
Mateu, Mercè Serra; Bortoleto, Marco Antonio Coelho. La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME). Emancipação, Ponta Grossa, 11(1): 129-142, 2011. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3852187
Mateu, Mercè; Bortoleto, M. A. C.. La lógica interna del circo: rasgos fundamentales. In: João Francisco Magno Ribas. (Org.). Praxiologia Motriz na América Latina – aportes para a didática na Educação Física. 1ed.Ijuí: Unijuí, 2017, v. 1, p. 49-76.
HERNANDEZ MORENO, J
– La Praxiología motriz ¿Ciencia de la acción motriz? Estado actual. Rev. APUNTS de E.F,
Barcelona, 1993, Nº 33: 5-9.
– Hacia un análisis praxiológico del deporte. Revista de Entrenamiento Deportivo (RED), La
Coruña, 1994, Tomo VIII, Nº 2: 5-10.
– Análisis praxiológico de las estructuras de los deportes. Revista de Entrenamiento
Deportivo (RED) Tomo IX, La Coruña, 1995, Nº 2: 27-34.
– Hacia la construcción de un paradigma en Praxiología Motriz: objeto, campo, clasificaciones e ideología. Revista Kinesis, Bogotá (Colombia), 1998, Nº 25: 35-41.
– Los contenidos deportivos en la educación física escolar desde la Praxiología motriz (I) Revista de Educación Física, 2000, Nº 78: 5-12.
– Los contenidos deportivos en la educación física escolar desde la Praxiología motriz (II) Revista de Educación Física, 2000, Nº 79: 21-35.
– “Contribución a un léxico básico de Praxiología motriz”. Revista EFDeportes, 2002, Nº 53:
– ¿Taxonomía de las actividades o de las situaciones motrices? APUNTS de Educación Física y Deportes, 2001, Nº 60: 95-101.
– Los contenidos y objetivos exclusivos del currículo de educación física escolar desde la Praxiología motriz: los casos de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en España. Revista Educación Física, 2003, Nº 90: 11-22
– Análisis del tiempo (ritmo de juego) y el espacio recorrido por la jugadora de baloncesto. Revista Ludens, 2004. Vol. 17 Nº 4: 83-90.
– Ritmo de juego e incidencias reglamentarias en fútbol: los casos de Argentina, España y Francia. Em: Estudos 5. Faculdade da Ciências do Desporto e de Educação Física da Universidade do Porto, 2005: 109-120, ISSN 0873-6073.
– Análisis de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica: los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela. Revista Iberoamericana de Educación, 2008. Vol. 45/1. ISSN 1681-5653
– Una Praxiología, es decir… (sobre los conocimientos de la ciencia de la acción motriz y su organización). Revista Acción Motriz, 2009, Nº 3: 15-22.
– Catalogación de las praxis motrices de turismo activo en entornos naturales. Revista Cuadernos de Psicología del Deporte, 2010. 93-98. Vol. 10 Suplemento. ISSN 1989-5879
– Análisis del juego de ataque en balonmano femenino. Revista ÁGORA para la Educación Física y el Deporte, 2010, 257-272, Nº 12(3) ISSN 1578-2174, / EISSN 1989-7200
– Análisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina a la luz de la Praxiología motriz”. Revista Iberoamericana de Educación (RIE) 2011, Nº 55/5. (Coautor) ISSN 1681-5653
– “Game rhythm and stoppage in soccer. A case study from Spain”. Revista Journal of Human Sport & Exercise. Vol. 6 diciembre, 2011.
ISSN 1988-5202
– Análisis pedagógico de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Chile a la luz de la Praxiología motriz. Revista Iberoamericana de Educación RIE, Nº 61/4, 2013 (Coautor) ISSN 1681-5653
– Diachronic analysis of motor communication in traditional games and sports of the canary islands. Autores: Hernández Moreno, J.; Navarro Adelantado, V.; Jiménez Jiménez, F. y Castro Núñez, U. Revista Internacional Medicina, Ciencia, Actividad Física y deporte – vol. 15 – número 57 – ISSN: 1577-0354
– Los diseños curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica. Autores: Hernández Moreno, J., Castro Núñez, U., Stharinger, R. Revista: Lecturas de Educación Física y Deportes, Vol. 24, Nº 253, junio, 2019
Juegos deportivos, actividades físicas de expresión y actividades físicas utilitarias. spórtica, educación física y recreación. Autores: Rodríguez Ribas, JP. Y Hernández Moreno, J. Revista Acción Motriz, Nº 25. Julio-Diciembre, 2020. Pag: 68 / 78
El juego en la obra Cien años de soledad: análisis etnomotor. Autores: Hernández Moreno, J.; Castro Núñez, U. y Díaz Díaz, R. Revista Conexiones: Educ. Fís., Deporte y Salud, Campinas: SP, v. 18, e020024, pags.1-dieciséis, 2020. ISSN: 1980-9030.
(Re) pensar la competencia motriz. Autores: Gómez Rijo, A.; Fernández Cabrera, J.M.; Hernández Moreno, J.; Sosa Álvarez, G.; Pacheco Lara J.J. Revista 2021, Retos, 40, 375-384. ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041
Gomes-da-Silva, P.N., Sousa-Cruz, R.W., Arruda, E. P. S. (2019). Entre o lance e a chance: lógica interna numa final de badminton. Revista Motrivivência, v. 31, p. 1-19.
Gomes-da-Silva, P.N., Oliveira, D.M.C., Farias, G. P., Sousa-Cruz, R.W., Soares, L. E. S., Ribas, J. F. M. (2017). Estrategia motriz en el balonmano playa: un análisis praxiológico. Revista Acción Motriz, v. 19, p. 59-70.
Sousa-Cruz, R.W., Farias, G.P., Anterio, D., Soares, L.E.S., Oliveira, D.M., Ribas, J.F.M., & Gomes-da-Silva, P.N (2015). Interação e criação no jogo barra-bandeira: aprendizagem na perspectiva parlebasiana e winnicottiana. EFDeportes.com, Revista Digital, Buenos Aires, año 19, n.201.
Sousa-Cruz, R.W., Gomes-da-Silva, P.N., Ribas, J. F. M. (2015). Jogo tradicional-popular e aprendizagem: uma análise teórica das comunicações dos jogadores. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v.96, n.244, p. 583-701, set/dez.
Sousa-Cruz, R.W., Soares, L. E. S.; Arruda, E. P. S.; Gomes-da-Silva.P.N. (2012). A sistematização do handebol e as contribuições da Praxiologia motriz nas aulas de educação física escolar. COLEÇÃO PESQUISA EM EDUCAÇÃO FÍSICA, v. 11, p. 53-60.
Damian, S.; Silva, l.; Ribas, J. F. M.; Bortoleto, M. A. C; Moreno, J. H.. Análisis del currículo de la formación de los docentes de Educación Física en Brasil a la luz de la Praxiología motriz. Revista Acción Motriz, v. 20, p. 47-61, 2018.
Bortoleto, M. A. C.. La lógica pedagógica de la gimnasia: entre la ciencia y el arte. Revista Acción Motriz, v. 9, p. 48-69, 2012.
Collard*, L. (1999). La formation spécifique des enseignants d’Education Physique. Journal of the FIEP, vol. 69, 1, 13-19
Parlebas, P., During, B., Collard*, L., Collinet, C., Dugas, E., Extebeste, J., Fouquet, G. (1999). La formation des enseignants d’EPS. Hyper, 208, 13-17
Collard*, L. (2001). La formation en STAPS. Enquête auprès des étudiants. Hyper, 212, 17-21
Collard*, L., Oboeuf, A. (2006). La sociomotricité en EPS. CNED
Collard*, L. (2010). In Oboeuf, A. (Eds). Sport, communication et socialisation (pp. 167-169). Paris: éditions des archives contemporaines
Collard*, L. (2010). In Leyinda, P-A. (Eds). Ethnomotricité et développement. Jeux traditionnels chez les Ndzébi de Congo-Brazzaville (préface). Paris: L’Harmattan
NAVARRO ADELANTADO, VICENTE
• Trazas del deporte en los juegos de Brueghel (s. XVI) y Rodrigo Caro (s. XVII)
Pere Lavega Burgués, Vicente Navarro Adelantado
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 19, Nº. 73, 2019, págs. 119-136
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Exploring the Benefits of Using Gamification and Videogames for Physical Exercise: a Review of State of Art
Carina Soledad González González, Nazaret Gómez del Río, Vicente Navarro Adelantado
IJIMAI, ISSN-e 1989-1660, Vol. 5, Nº. 2, 2018, págs. 46-52
◦ Resumen
◦ Texto completo
• La relación triádica del juego, una interpretación de tres actividades humanas
Vicente Navarro Adelantado, Miguel Pic Aguilar
Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 20, Nº. 2-3, 2018, págs. 298-318
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Fórmulas prosociales en juegos infantiles tradicionales
Vicente Navarro Adelantado, Luís Navarro
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 19, 2017, págs. 23-32
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Espacio, tiempo y materiales en los juegos de la obra de Rodrigo Caro Días geniales o lúdicros (1626): una visión etnomotriz
Vicente Navarro Adelantado, Pere Lavega Burgués
Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 12, Nº. 36, 2017, págs. 173-181
◦ Resumen
◦ Texto completo
• La comunicación motriz de tríada y la especificidad de los juegos motores
Miguel Pic Aguilar, Vicente Navarro Adelantado
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 17, Nº. 67, 2017, págs. 523-539
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Regulando la coalianza en un juego motor de tríada
Vicente Navarro Adelantado, Miguel Pic Aguilar
Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 18, Nº. 3, 2016, págs. 276-288
◦ Resumen
◦ Texto completo
• La motricidad en los juegos de Rodrigo Caro: días geniales o lúdicros (1626)
Pere Lavega Burgués, Vicente Navarro Adelantado
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 15, Nº. 59, 2015
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Análisis diacrónico de la comunicación motriz de los juegos y deportes tradicionales canarios
José Hernández Moreno, Vicente Navarro Adelantado, Francisco Jiménez Jiménez, Ulises S. Castro Núñez
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 15, Nº. 57, 2015, 15 págs.
◦ Resumen
◦ Texto completo
• La complejidad ante la modificación de los juegos motores
Vicente Navarro Adelantado
Acciónmotriz, ISSN-e 1989-2837, Nº. 4, 2010, págs. 46-54
◦ Resumen
◦ Texto completo
• Un modelo estructural-funcional para el estudio del comportamiento estratégico en los juegos deportivos (y II)
Vicente Navarro Adelantado, Francisco Jiménez Jiménez
Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica, ISSN 1133-0546, Nº 73, 1999, págs. 5-8
• Justificación de un modelo estructural-funcional para el estudio del comportamiento estratégico en los juegos deportivos
Vicente Navarro Adelantado, Francisco Jiménez Jiménez
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Nº. 28, 1998 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XV de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 651-664
• Identificación de principios de juego y reglas de acción en los juegos deportivos a través de un modelo estructural-funcional
Vicente Navarro Adelantado, Francisco Jiménez Jiménez
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Nº. 28, 1998 (Ejemplar dedicado a: Actas del IV Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XV de Escuelas Universitarias de Magisterio), págs. 665-680
• Un modelo estructural-funcional para el estudio del comportamiento estratégico en los juegos deportivos (I)
Vicente Navarro Adelantado, Francisco Jiménez Jiménez
Revista de educación física: Renovar la teoría y práctica, ISSN 1133-0546, Nº 71, 1998, págs. 5-14
• Revisión crítica y epistemológica de la Praxiología motriz
Vicente Navarro Adelantado, José Antonio Serrano Sánchez
Apunts: Educación física y deportes, ISSN 1577-4015, ISSN-e 2014-0983, Nº 39, 1995, págs. 7-32
◦ Resumen
◦ Texto completo
• La ascensión de maderos y troncos a riscos de los aborígenes canarios
Vicente Navarro Adelantado
Tebeto: Anuario del Archivo Histórico Insular de Fuerteventura, ISSN 1134-430X, Nº. 7, 1994, págs. 279-318
◦ Texto completo
2.b.- LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS CIENTÍFICOS Y DE DIVULACIÓN PEDAGÓGIA O TÉCNICA PUBLICADOS EN: ESPAÑOL, FRANCÉS, PORTUGUÉS, INGLÉS
Martínez de Santos, R. (2017) A propósito de Parlebas. La aventura praxiológica. Ciencia, acción y educación física. pp. 15 – 40. Málaga,
Andalucia (Spain): Junta de Andalucía, 2017. ISBN 9788489225749
Bordes, P., Collard*, L., Dugas, E. (2007). Vers une science des activités physiques et sportives. La science de l’action motrice. Paris: Vuibert, 240 p
Hernández Moreno, J; Navarro Adelantado, V; Castro Núñez, U; y Jiménez Jiménez; F. (20017) Catálogo de los deportes y juegos tradicionales canarios de adultos. Catálogo de los deportes y juegos tradicionales canarios de adultos. Barcelona. INDE
Jiménez Jiménez, F. (2008): Los deportes y su estructura: construir situaciones de enseñanza. En López Ros, V. i Sargatal J. (eds): L’esport en edad escolar, pp. 35-57. Girona. Cátedra d’Esport i Educació Física de la Universidad de Girona
HERNÁNDEZ MORENO, J.
– Fundamentos del Deporte: Análisis de la estructura del juego deportivo. Barcelona. INDE, 1994, 184 págs. ISBN: 84-87330-25-8.
– La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Aplicaciones a la Educación Física Escolar y al Entrenamiento Deportivo. Barcelona, INDE 2000, 188 págs. ISBN 84-95114-51-8
– Los juegos y deportes tradicionales de Canarias. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias. Las Palmas de GC. 2003, 321 págs. ISBN 84-96131-18-1.
La Praxiología motriz: fundamentos y aplicaciones. INDE Publicaciones. Barcelona. 2004, 126 Págs. ISBN 84-9729-050-X
– Catálogo de los deportes y los juegos motores tradicionales canarios de adultos. INDE Publicaciones. Barcelona. 2007, 335 Págs. ISBN 978-84-9729-110-1
Chapitres d’ouvrages
Raúl Martínez de santos; Asier Oiarbide (2016). Heziketa fisikoa eta Praxiología motorra. Parlebas, Pierre. Heziketa físico moderno baterako ikuspuntuak. pp. 19 – 33. Málaga, Andalusia (Spain): Universidad del Papas Vasco, 2016. ISBN
978-84-9082-458-0
Collard*, L. (2004). Análisis praxiológico de los deportes y su aplicación a los entrenamientos. In Lagardera F. y Lavega P. (Eds.), La ciencia de la acción motriz (pp. 139-156). Lleida: INEFC
Collard*, L. (2008). Analise praxiologica dos esportes sua aplicação ao treinamento. In Magno Ribas J. F. (Edis). Jogos e Esportes (pp. 104-112). Santa Maria: Editora UFSM
Collard*, L. (2012). Théorie des Jeux expérimentale. Prises de risque de sportifs lors de situations motrices. In G. Chasseigne & B. Cadet, Risques, stress et décision. Paris: Editions Publibook Université
Collard*, L. (2018). Action motrice. In Bernard Andrieu & Gilles Boëtsch (Eds), Dictionnaire du corps (pp. 9-12). Paris, CNRS Éditions.
La Praxiología motriz en el ámbito de la enseñanza de los deportes. En Aprendizaje Deportivo. Murcia. Universidad de Murcia, 1996: 127-158. ISBN: 84-7684-672-X
Investigando en Praxiología motriz: la metodología en acción. En La ciencia de la acción motriz”. Edicions de la Universitat de Lleida, 2004, Págs. 77-99. ISBN 84-8409-903-6
– Bibliographie de Nicolas BESOMBES:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/nicolas-besombes/
– Bibliographie de Pascal BORDES:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/pascal-bordes/
– Bibliographie de Luc COLLARD:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/equipe/luc-collard/
– Bibliographie d’Éric DUGAS:
https://laces.u-bordeaux.fr/membres/dugas-eric/
– Bibliographie de Jérôme FRIGOUT:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/jerome-frigout/
– Bibliographie d’Hélène JONCHERAY: https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/equipe/helene-joncheray/
– Bibliographie d’Alexandre LEGENDRE:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/equipe/alexandre-legendre/
– Bibliographie de Thierry LESAGE:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/equipe/thierry-lesage/
– Bibliographie d’Iman NEFIL:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/iman-nefil/
– Bibliographie d’Alexandre OBOEUF: https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/equipe/alexandre-oboeuf/
– Bibliographie de Pierre PARLEBAS:
https://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_Parlebas
– Bibliographie de Rémi RICHARD:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/equipe/remi-richard/
– Bibliographie de Ludovic TÉNÈZE:
https://i3sp.recherche.parisdescartes.fr/equipe/ludovic-teneze/