Título en español:
Análisis praxiológico de la situación motriz en competición de los botes de vela latina en Las Palmas de Gran Canaria.
Praxiological Analysis of the Driving Situation in Competition of Lateen Sales Boats in Las Palmas de Gran Canaria.
Autor/a:
Moisés Morán Vega. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. antistenesgc@gmail.com.
Directores/as:
Dr. D. José Hernández Moreno. Facultad de Ciencias de la actividad Física y del Deporte. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Dr. D. Gonzalo Marrero Rodríguez. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Fecha de lectura:
20 de octubre de 2015.
Calificación:
Cum Laude por unanimidad.
Programa de doctorado:
Formación del Profesorado.
Departamento:
Didácticas Especiales.
Palabras clave:
Vela Latina Canaria, vela, historia de la vela, praxiología motriz, historia de la praxiología.
Keywords:
Canarian lateen sail , sailing, history of sailing , motor praxiology, praxiology history.
Resumen:
El trabajo que nos ocupa, tiene una estructura en la que hemos realizado un marco general que se inicia en el origen de la navegación, continúa por el origen de la navegación a vela, pasando por el origen y evolución de la vela latina en general y por el origen competitivo de los botes de Vela Latina de Las Palmas de Gran Canaria, haciendo un análisis exhaustivo, desde la Praxiología motriz, de la competición de los botes de vela latina de botes.
La historia se aborda desde origen de la navegación, desde que el hombre se adentro en los mares, ríos y lagos y quiso atravesarlos mediante la utilización de diversos materiales que tenía a mano, ya que no se puede entender la navegación sin haber buceado y explorado estos orígenes.
Abordamos el origen de la navegación a vela y su repercusión en el mundo antiguo. Tratamos las hipótesis del origen de la vela latina que mostraremos de forma sucinta, reseñando las discrepancias que existen en la actualidad al respecto y estudiando la evolución y posterior declive de la vela latina en el mundo y dedicando un estudio amplio al origen competitivo de los botes de vela latina en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde el marco teórico de la Praxiología motriz, nos detendremos en los antecedentes y la situación actual, así como de algunos conceptos básicos de la misma. También hacemos el análisis praxiológico de la situación motriz en competición de los botes de vela latina en Las Palmas Gran Canaria, desde la perspectiva de análisis sistémico que propone el Dr. José Hernández Moreno.
En la parte final de nuestro trabajo hemos realizado una investigación empírica, donde se hace un análisis exhaustivo del diseño metodológico y del análisis de los resultados y su discusión.
Abstract:
The work at hand has been structured into an overall framework that studies the origin of Navigation, continues with the beginning of navigation under sail, pass through the initiation and evolution of Lateen Sale boats in general and the origin of the Lateen sail boats competition in Las Palmas de Gran Canaria. Finally, we do a comprehensive analysis of the Lateen sail boats competition from the perspective of the driving situation Praxiology.
The research is approached to the genesis of the navigation, that is, since the man entered into the seas, rivers and lakes and dared to cross them using the rudimentary means they had at hand. Obviously, the Navigation could not be understood without diving and exploring into its roots and sources.
We investigate the origins of Navigation and its impact on the Ancient World. We, succinctly, deal with the different hypothesis concerning to the beginning of the Lateen Sail, outlining the discrepancies existing at present and researching the evolution and subsequent decline of the Lateen sail in the World. We dedicate a large study to the roots of the competitive lateen sails boats in Las Palmas de Gran Canaria.
From the theoretical field of the Praxiology driving, we will stop at the historical precedents and current situation, as well as on some basics concepts. We also do a praxiological study of the driving situation in Lateen sails boats competition in Las Palmas de Gran Canaria, taking into account the systemic analysis proposed by Dr. Jose Hernández Moreno.
In the last section of this work we have carried out an empirical investigation, wherein an exhaustive analysis of the methodological design, the results and its discussion is made.