Análisis del discurso docente como recurso metodológico del profesorado de educación física en la etapa de educación primaria
30 enero, 2022

Título en español: Análisis del discurso docente como recurso metodológico del profesorado de educación física en la etapa de educación primaria Título en inglés: Analysis of teacher-led discourse as a methodological resource form primary school physical education teachers Autor: Abraham García Fariña (agarfar@ull.edu.es) Directores: Dr. Francisco Jiménez Jiménez (ULL) y Dra. María Teresa Anguera Argilaga […]

Título en español:

Análisis del discurso docente como recurso metodológico del profesorado de educación física en la etapa de educación primaria

Título en inglés:

Analysis of teacher-led discourse as a methodological resource form primary school physical education teachers

Autor:

Abraham García Fariña (agarfar@ull.edu.es)

Directores:

Dr. Francisco Jiménez Jiménez (ULL) y Dra. María Teresa Anguera Argilaga (UB).

Fecha de lectura:

14/12/2015

Calificación:

Sobresaliente “Cum Laude”, Mención Internacional y Premio Extraordinario de Doctorado.

Programa de doctorado:

Praxiología Motriz, Educación Física y Entrenamiento Deportivo

Departamento:

Didácticas Específicas (Área de Didáctica de la Expresión Corporal) (ULL)

Palabras clave:

Educación Física, Constructivismo, Estrategias Discursivas, Métodos mixtos

Keywords:

Physical Education, Constructivism, Instructional Communication, Mixed Methods.

Resumen:

Este estudio analiza el discurso docente de cuatro maestros especialistas en Educación Física en Primaria desde la perspectiva socioconstructivista, que concede una gran importancia a la comunicación verbal como un poderoso instrumento para la construcción de significados compartidos sobre los contenidos escolares entre el profesor y el alumnado. Se ha utilizado un procedimiento metodológico mixto basado en multimétodo (metodología observacional y selectiva), junto a un enfoque mixed methods en el análisis de contenido a partir de una herramienta de observación ad hoc que combina formato de campo y sistema de categorías partiendo de la propuesta teórica de estrategias discursivas de Coll y Onrubia (2001). Mediante tres técnicas analíticas (Análisis secuencial de retardos, T-patterns y Coordenadas polares) se ha examinado una unidad didáctica a cada profesor en tres momentos distintos: antes y después de su participación en un proceso colaborativo de investigación-acción (I-A) (preformación, postformación a corto plazo y postformación a medio plazo), a excepción de un maestro que no participó en el proceso y que actuó de control no equivalente. A este último participante se le examinó la unidad didáctica antes y después. El proceso de I-A (8 sesiones) estuvo centrado en el conocimiento de estrategias discursivas docentes como recurso metodológico. Además, se aplicaron cuestionarios ad hoc al profesorado y su alumnado acerca del empleo de las estrategias discursivas en todas las fases. Los resultados de las técnicas analíticas muestran la aparición de un patrón discursivo recurrente en todo el profesorado, formado por la estrategia pregunta-respuesta e incorporación literal de esa aportación del alumnado al discurso del profesor en todas las fases. Antes del proceso I-A, un participante genera, además, un patrón discursivo formado por marco social y específico de referencia. Después del proceso I-A (a corto plazo), el patrón recurrente tiende a degradarse en más clústeres de la misma combinación de estrategias. En la fase de postformación a medio plazo, una participante genera un patrón compuesto de marco específico de referencia y preguntas, en el resto no se aprecian cambios significativos. Se detecta una mayor frecuencia y variedad de estrategias discursivas tras la participación del profesorado en el proceso de I-A. Los resultados de los cuestionarios han mostrado controversia en las estrategias discursivas identificadas mediante las técnicas analíticas. El proceso de I-A se presenta como un mecanismo de formación permanente que posibilita la mejora del discurso docente desde un enfoque socioconstructivista.

Abstract

Social constructivism attaches great importance to the role of language as a powerful tool for building shared meanings about school content between the teacher and the students. The purpose of this study was to examine the effects of a social constructivist-based intervention on the discursive strategies used by four physical education specialists. Discourse analysis techniques were combined with observations of four teachers communication in context, based on the theoretical work of Coll & Onrubia (2001). Each teachers communication was analyzed across four stages: (a) Baseline, (b) Intervention, (c) Post Intervention (1 month), and (d) Follow-up (1 month). During Baseline, the teachers taught using their normal communication patterns for one month. During Intervention, three of the teachers received action research-oriented training to learn social constructivist discursive strategies, then taught eight 15-day units over four months. The fourth teacher served as a control. The Post Intervention stage occurred immediately following the intervention phase and lasted for one month. The Follow-up stage occurred eleven months following the Post Intervention stage and lasted for one month. Three analytical techniques (lag sequential analysis, t-patterns and polar coordinates), in addition to questionnaires administered to the teachers and their students, were used to assess changes in the teachers discursive strategies. Results showed that while all four teachers used similar communication patterns before the intervention, the three teachers who received training demonstrated changes in their discursive strategies during Post Intervention and Follow-up that aligned with social constructivist principles from the training. For the intervention teachers, a recurring communication pattern was observed, characterized by a teacher question, followed by a student response, and concluding with the teachers recapitulation of the students response. The intervention teachers newly adopted communication patterns manifested a concern to generate moments of reflection on learning that involved the students in the teaching-learning process, a key element in the construction of knowledge. Analyses revealed no changes in the fourth (control) teachers communication patterns. This study supports using an action research process to support teachers professional development as instructional communicators, specifically by enhancing their use of social constructivist discursive strategies.