Título: Análisis de los contenidos disciplinares exclusivos en las carreras de formación de docentes de educación física de argentina a la luz de la praxiologia motrizAnalysis of the exclusive disciplinary contents in the professional training careers of physical education in Argentina in the light of the motor praxiology Autor/a: Dr. D/ Roberto Stahringer Universidad Nacional de Cuyo Mendoza – Argentina Directores/as: Dr. D/José HERNANDEZ MORENO  Universidad de las Palmas de Gran Canaria EspañaDra. Dña./ Miriam APARICIO Universidad Nacional de Cuyo Mendoza- Argentina Fecha de lectura: Diciembre 2018 Calificación: Distinguido Programa de doctorado: Doctorado en Educación (modalidad estructurada) Palabras clave: Currículum,  Praxiología Motriz,  Especificidad Disciplinar,  Educación Física Keywords: Curriculum, Motor Praxeology, Disciplinary Specificity, Physical Education Resumen: Nuestro trabajo presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales (DCI) oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Argentina, con el objeto de detectar y  analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen  contenidos específicos de ésta disciplina. Utilizando para ello técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del método de análisis de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como “Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices”. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes de una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico,  teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose en consecuencia de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física Tradicional. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos específicos de la Educación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz. Se incluye en la parte final del trabajo un capitulo de conclusiones sobre la base de la interpretación de los datos obtenidos y además otro capítulo en el que se muestra una propuesta modélica de Diseño Curricular que podrá ser utilizada como  punto de partida para analizar  y discutir la inclusión de los contenidos de especificidad  disciplinar en los institutos de formación. En un momento de cambios y discusiones acerca de la identidad disciplinar, nuestro trabajo de investigación presenta, desde un enfoque epistemológico, el estudio de los Diseños Curriculares Institucionales oficiales de la formación de docentes de Educación Física en Argentina, con el objeto de detectar y  analizar la presencia de materias y descriptores que incluyen  contenidos específicos de ésta disciplina. Utilizando para ello técnicas cuali – cuantitativas aplicadas en el marco del   método de análisis documental de contenido. Los criterios, parámetros, clasificaciones y léxico que fundamentan la tarea son los que propone la Praxiología Motriz, definida como “Ciencia de la acción motriz y especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dichas praxis motrices”. Es ésta, una ciencia que se propone realizar un estudio coherente y unitario acerca de los datos pertinentes que emergen de la observación y análisis de los actores participantes de una práctica física. Busca la esencia de éstas prácticas desde un paradigma estructural sistémico,  teniendo en cuenta aquellos aspectos distintivos y pertinentes de la lógica interna de una situación motriz, alejándose en consecuencia de toda concepción mecanicista y descontextualizada de la Educación Física. Desde ésta perspectiva fueron construidas las variables y categorías que incluyen y agrupan a los contenidos exclusivos de la Ecuación Física, teniendo en cuenta la normativa vigente para la estructuración de la formación docente y los principios de la Praxiología Motriz.