ESTUDIO SEMÁNTICO, EPISTEMOLÓGICO, PRAXIOLOGICO  Y PEDAGÓGICO DE LOS CONTENIDOS  CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS OFICIALES  DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR  EN  IBEROAMERICA
25 julio, 2022

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE:   “ESTUDIO SEMÁNTICO, EPISTEMOLÓGICO, PRAXIOLOGICO  Y PEDAGÓGICO DE LOS CONTENIDOS  CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS OFICIALES  DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR  EN  IBEROAMERICA”   GRUPO DE TRABAJO:                                                            Coordinadores Dr. José Hernández Moreno. ACCAFIDE/ULPGC. España. Dr. Ulises Castro Núñez. ULPGC/ACCAFIDE España. Participantes Dr.  Roberto Stahringer. ACCAFIDE/Universidad. Nacional de Cuyo. Argentina. Dr. Miguel […]

Categorías:

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE:

 

“ESTUDIO SEMÁNTICO, EPISTEMOLÓGICO, PRAXIOLOGICO  Y PEDAGÓGICO DE LOS CONTENIDOS  CURRICULARES DE LOS PROGRAMAS OFICIALES  DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR  EN  IBEROAMERICA”

 

GRUPO DE TRABAJO:

                                                          

Coordinadores

Dr. José Hernández Moreno. ACCAFIDE/ULPGC. España.

Dr. Ulises Castro Núñez. ULPGC/ACCAFIDE España.

Participantes

Dr.  Roberto Stahringer. ACCAFIDE/Universidad. Nacional de Cuyo. Argentina.

Dr. Miguel A. Sousa Fachada. Universidad de Coimbra. Coimbra. Portugal.

Prof. Eloy Altuve. Univ. Zulia. Venezuela

Dr. Giovanni Corvetto. Universidad Nacional Mayor de San Marco. Perú.

Dr. Víctor Arenas Pérez. Secretaria de Educación del Estado  Puebla. México.

Dr. Fernando J González. Universidad de IJUI. Brasil.

Dra. Margarita María Benjumea Pérez. Univ. Antioquia. Medellín. Colombia

Dr. Nicolás Lemos. Ministerio de Educación. Chile.

Dra. Ciria Salazar. Universidad de Colima. Colima. México.

Prof. Carlos Zuccotti. Universidad Católica de Salta. Argentina.

Colaboradores

Profesora: Florencia Palero. Universidad Nacional de Cuyo.  Argentina

Prof. Ángel Zabaleta. Univ. Zulia. Maracaibo. Venezuela

 

 

PERIODO DE DURACIÓN DEL PROYECTO

 

            –Enero de 2019 a diciembre de 2024

 

 

INTRODUCCIÓN

 

El presente proyecto de investigación consiste en un análisis semántico, epistemológico, praxiológico y pedagógico, de los contenidos de las ofertas curriculares vigentes en Iberoamérica en el ámbito de la Educación Física,  con la pretensión de estudiar y analizar las principales tendencias  encontradas. Y, tratar de construir una posible propuesta de lo que pudieran ser considerados como contenidos específicos comunes, para los diseños curriculares de la Educación Física Escolar, en el ámbito iberoamericano.

La justificación última del análisis a realizar se encuentra en la pretensión de ofrecer elementos que permitan en el futuro  la construcción de una propuesta de contenidos consensuado, flexible, integrado y  abierto.

 

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

 

 

MARCO CONCEPTUAL

 

–     Fundamentos epistemológicos de la Educación Física Escolar.

– La pertinencia de la Praxiología motriz para el análisis de los contenidos disciplinares de la Educación Física: la Conducta motriz

–     Pedagogía y currículo de Educación Física: Escuelas y tendencias de la Educación Física Escolar y su implementación en Iberoamérica.

 

MATERIAL Y MÉTODO

 

 

El referente teórico del presente trabajo se sitúa en la Praxiología motriz, las tendencias pedagógicas de la  Educación Física Escolar y los Diseños Curriculares. Se hace un análisis de los contenidos curriculares desde una perspectiva de especificidad disciplinar con la pretensión de tratar de encontrar su coherencia epistemológica y también desde el léxico empleado en las normativas en que han sido publicados y, en su caso, por los autores que forman parte de la muestra empleada. Se utiliza una metodología de análisis documental para la recogida de información y un análisis de contenido para el estudio semántico, epistemológico y para el praxiológico. Y, desde las teorías curriculares para el análisis y la propuesta pedagógica.

 

 

¿QUÉ HEMOS HECHO REALIZADO HASTA AHORA?

 

Los antecedentes de esta investigación los situamos en el estudio que hemos hecho de la formación de  los docentes de Educación Física en Iberoamérica. Algunas de las publicaciones resultantes de este trabajo se reseñan a continuación:

 

 “Los contenidos exclusivos en la formación de los docentes de Educación Física: el camino hacia la convergencia europea. Revista Iberoamericana de Educación (2006) Nº 41/1.

Análisis de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica: los casos de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú y Venezuela”. Revista Iberoamericana de Educación (2008) Nº 45/1.

 

Análisis de los contenidos disciplinares específicos en las carreras de formación de docentes de educación física de Argentina a la luz de la Praxiología motriz” . Revista Iberoamericana de Educación (2011) Nº 55/5.

 

Análisis  pedagógico de los contenidos curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Chile a la luz de la Praxiología motriz. Revista Iberoamericana de Educación RIE, Nº 61/4, 2013 (Coautor) ISSN 1681-5653

 

Los diseños curriculares de la formación de los docentes de Educación Física en Iberoamérica. Autores: Hernández Moreno, J. , Castro Núñez, U., Stharinger, R.  Revista: Lecturas de Educación Física y Deportes, Vol. 24, Nº 253, Junio, 2019