El sistema educativo requiere de los docentes el desarrollo del alumnado desde una perspectiva integral. Sin embargo, éste no debe basarse en la transmisión de conocimientos y aprendizaje concretos sino en la adquisición de habilidades que permitan adaptarse a las situaciones cambiantes de una sociedad en constante evolución. Y es en este sentido cuando las […]
El sistema educativo requiere de los docentes el desarrollo del alumnado desde una perspectiva integral. Sin embargo, éste no debe basarse en la transmisión de conocimientos y aprendizaje concretos sino en la adquisición de habilidades que permitan adaptarse a las situaciones cambiantes de una sociedad en constante evolución. Y es en este sentido cuando las competencias básicas, ahora denominadas claves, alcanzan su máxima expresión e importancia.
La falta de propuestas concretas por parte de la administración central y, en general, de las autonómicas para la implantación y desarrollo de las competencias básicas, exige a los investigadores y docentes buscar posibles vías de concreción.
Con la intención de proporcionar una posible solución, el grupo de trabajo internivelar e interdisciplinar Actitudes, a través de su Proyecto INCOBA, presenta un protocolo de implantación de competencias básicas en los centros educativos. Éste, de carácter deductivo, se inicia en el PEC, se desarrolla en las programaciones didácticas y se concreta en las programaciones de aula.
Para poder conseguir que las diferentes áreas puedan contribuir a las competencias desde una perspectiva común, se hace imprescindible la realización de una secuenciación por ciclos en primaria y cursos en secundaria que se adapte a las características del contexto y del alumnado donde se desarrolle. De este modo se podrá conseguir que la evaluación (que no calificación) de las competencias tenga sentido y los docentes puedan valorar el grado de consecución del alumnado en sus respectivas materias al haber establecido un nivel de referencia común.
El libro finaliza con una serie de experiencias prácticas, contrastadas por docentes en activo, en las que se comprueba la importancia de la evaluación formativa en el proceso de aprendizaje. Además, defiende la necesidad de alcanzar criterios comunes de exigencia, establecidos en base a la secuenciación, que puedan ser trabajados coordinadamente por los diferentes docentes que imparten clase a un alumno. En definitiva, se busca que la contribución de las materias sea concreta, coherente y funcional; pero, sobre todo, transferible a nuevas situaciones.
Autores:
Ángel Pérez-Pueyo (coord), Oscar Casado Berrocal; Carlos Heras Bernardino; Juan José Barba Martín; David Vega Cobo; Israel Herrán Álvarez; Laura Pablos González; Luis Centeno Fernández; Raúl Martínez Benito, Marta Montiel Nava; María Muñoz de Frutos.
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 978-84-9980-521-4
Depósito legal: B-19304-2013
Editorial: GRAÓ
Páginas: 222