El Colegió de Profesionales de Educación Física organiza un curso con la intencionalidad de
promover saberes científicos, prácticas críticas y herramientas pedagógicas para optimizar la
profesión y desarrollar competencias educativas.
Con el avance tecnológico, los mejoramientos del transporte, el acceso a usos y consumos mediante
aplicaciones y dispositivos virtuales, la disminución de espacios seguros para la realización de
deporte y actividad física ha aumentado los factores de riesgo para la salud, la segregación social,
teniendo presente la pandemia, las enfermedades crónicas no transmisibles, el movimiento en general
y la motricidad en particular se hacen indispensable para las personas en su calidad de vida tanto
dentro, como fuera de la institución escolar.
Cuestionarnos como profesión, como campo de la Educación Física sobre que entendemos sobre la
tarea en el ámbito escolar, de qué modo seguir contribuyendo a la toma de conciencia de su
importancia, cuáles son los riesgos y cuales los beneficios.
El rol de los profesionales del campo estos son tópicos fundamentales para los trayectos de formación
de los y las estudiantes, graduados y la sociedad en general.
El próximo 7, 8 y 9 de octubre se celebra el curso internacional “Diseño de Tareas para la Educación
Física Escolar” desde una mirada de la Praxiología Motriz en el campus de la Universidad Católica
de Salta con modalidad presencial, participativa y reflexiva.
Una de las dimensiones fundamentales de la Educación Física es el juego, el movimiento
intencionado, la gimnasia, el deporte, la motricidad en el trabajo, las formas de transporte activas, de
las tareas domésticas y de actividades recreativas.
Aumentar el nivel de Educación Física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige
una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea, (OMS.2020).
Es un elemento básico de los estilos de vida saludables, que están relacionados con un amplio
conjunto de beneficios de salud integral (físicos y mentales y emocionales). Otra de las dimensiones
claves de la Educación Física es el estímulo y la calidad en el abordaje de la Actividad Física según
OMS. Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos
esqueléticos que exija gasto de energía. Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor
de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo).
Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25%
de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de
la carga de cardiopatía isquémica. La «actividad física» no debe confundirse con el «ejercicio». Este
es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo
relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.
Existe una clara evidencia de que la Educación Física practicada con regularidad provoca una
disminución de los porcentajes de todas las causas de mortalidad, asimismo, también existe una fuerte
evidencia de su relación con la mejora de la aptitud cardiorrespiratoria y muscular, de una
composición de la masa corporal más saludable, de una mejora de la salud ósea, un aumento de la
salud funcional y una mejora de las funciones cognitivas (en los adultos de mayor edad) (70,72), lo
que podría explicar, al menos en parte, su efecto preventivo, es un sustento fundante en y de la
Educación Física.
Desde un paradigma de la Educación Física crítica, sensible y de calidad entendemos que esta
mediada la actividad física, juego, practicas corporales, el deporte escolar y demás experiencias de la
corporeidad expresada desde la motricidad por competencias pedagógicos vertidas a quienes transitan
ámbitos escolares, formativos, educativos.
El curso está enfocado desde unos de los aportes científicos mas destacados en el campo, que es la
Praxiología motriz. Es el referente Dr. José Hernández Moreno (2004) el que afirma «La Praxiología
motriz analiza la esencia de las prácticas físicas: su estructura y su dinámica
En las últimas décadas nuevas investigaciones y trabajos sobre los juegos motores y deportivos han
conformado un corpus importante en un área que tradicionalmente había sido tratada de manera
intuitiva y poco científica. Lo más interesante de diferentes corrientes y autores que realizan esos
abordajes es que brindan otro contexto de análisis e interpretación diferente de las situaciones sociales,
educativas en general y de las motrices, corporales en particular. Entre ellas se destacan los trabajos
y los textos de Pierre Parlebas, los cuales se podría considerar que en cierta manera produjeron un
cambio “copernicano”, dado que se demostró que juegos y deportes son prácticas culturales
(sociomotrices) diferentes, y se desentrañaron elementos de la lógica interna que hasta ese momento
no eran conocidos ni aprovechados en la investigación o la enseñanza de esas prácticas corporales.
La intención de este curso es analizar y reflexionar nuestras propias prácticas y aportar nuevas
herramientas conceptuales que permitan comprender desde otras perspectivas la complejidad de la
motricidad vista desde este enfoque social y cultural.
Es fundante el poder pensar colectivamente y de manera crítica respecto el lugar que le otorgamos a
las prácticas corporales en las clases de Educación Física y en otros ámbitos donde intervienen los profesores del área, y en particular sobre los espacios y los tiempos que les brindamos a estas
actividades.
-Impulsar propuestas pedagógicas significativas en el campo de la Educación Física Escolar.
-contribuir al profesionalismo estudiantil, al crecimiento docente y a la inserción protagónico de
graduadas/os y postgraduados en el campo educacional.
– Comprender qué es la praxiología motriz. Fundamentos y metodología.
-Brindar los conocimientos básicos sobre esta corriente de la Educación Física, desde diferentes
perspectivas y bajo un punto de vista crítico.
-Trabajar con herramientas conceptuales y metodológicas que permitan el análisis y la interpretación
de las situaciones variables (juegos, prácticas, praxis en Educación Física, a partir de los
conocimientos que nos brinda la praxiología motriz)
-Favorecer actitudes de reflexión crítica hacia diferentes perspectivas de la construcción del
conocimiento en relación a la Educación y a la Educación Física.
Dr. José Hernández Moreno de Islas Canarias, España.
Dr. Roberto Stahringer de Mendoza, Argentina.
Dr. Robson Machado Borges. Rio Grande do Sul. Brasil.
Mg. Carlos Zuccotti de Salta. Argentina.
Lic. Claudia Rodríguez de Salta. Argentina.
Lic. en Psicomotricidad y Prof. Gonzalo Muzzio. Vaqueros. Argentina.
Mg. Ricardo Vargas de Salta. Argentina.
Lic. Sergio Dilorenzo de Chubut. Argentina.
Esp. Lic. en kinesiología Prof. Natalia Lorena Brizuela. Salta. Argentina
Esp. Carlos Murga de Salta. Argentina.
Prof. Brenda Singh. General Güemes. Argentina
7 de octubre
9.00hs: Acto de apertura COPEF Lic. Silvia Pérez – EUEF Mg. Carlos Zuccotti/ Esp. John Heitmann
Aula Magna
10.00 Conferencia “La Praxiología Motriz, fundamentos y aplicaciones” Dr. José Hernández Moreno. España
11.30 Conferencia “Hacia una pedagogía de las conductas motrices. Aportes del paradigma Praxiológico”. Dr. Roberto Stahringer. Mendoza. Argentina
13.00 Break
14.30 Conferencia” El aporte de la Psicomotricidad a la Educación Física Escolar” Lic. en Psicomotricidad y Prof. Gonzalo Muzzio. Vaqueros. Argentina.
16.00 Conferencia: “Didáctica de la Educación Física. Alcances, deudas y desafíos” Lic. Claudia Rodríguez. Salta Argentina
17.20 Conferencia:” Tarea del Profesor/a de Educación Física Escolar en Brasil (Río Grande do Sul). desafíos en la actualidad post pandemia” Dr. Robson Machado Borges. Rio Grande do Sul. Brasil.
18.30 Cierre
8 de octubre
10.00 Talleres Simultáneos
1- ¿Qué es lo Alternativo de los Juegos y Deportes Alternativos? Hacia una Educación Física Alterativa
2- Educación Física en el nivel primario.
3- Test de toma de decisiones en los deportes sociomotores
Prof. Brenda Singh. General Güemes. Argentina
Esp. Carlos Murga. Salta. Argentina
Dr. Roberto Stahringer. Mendoza. Argentina
12.30 Break
14.00 Conferencia “La Educación Física y la Praxiología Motriz: La competencia motriz e los diseños curriculares de la EFE” Dr. José Hernández Moreno. Las Palmas. España UM II. Aula 9
15.20 Conferencia “Los aportes de la Neurociencia al aprendizaje Motor” Lic. Sergio Dilorenzo. Chubut. Argentina
16.40 Break
17.00 Conferencia “¿Educación Física Escolar Inclusiva? Experiencias de inclusión en la Formación docentes mediante la extensión universitaria”
Esp. Lic. en kinesiología Prof. Natalia Lorena Brizuela. Salta. Argentina
UM II Aula 9
18.20 Cierre
9 de octubre
10.00 Conferencia: “¿Qué educa la Educación Física? Una mirada integral y necesaria” Mg. Carlos Zuccotti. Salta
UM II Aula 9
11.20 Conferencia de Clausura” La especificidad disciplinar en el Dr. Roberto Stahringer. Mendoza. Argentina / Dr.
estudio, análisis e investigación de la motricidad humana” José Hernández Moreno. Las Palmas. España
13.00 Palabras de cierre Certificación COPEF / EUEF
Estudiantes, Profesores, Licenciados, Magister de Educación Física. Profesionales del campo de las
prácticas corporales y público en general.
Conferencias
Talleres
Espacio de intercambio