Título: Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales: Cirque du Soleil (1986‐2005). Observation and analysis of performance motor skills. Study of the internal logic of professional artistic shows: Cirque du Soleil 1986-2005. Autor/a: Dra. Mercè Mateu Serra. Universitat de Barcelona. mmateusea@gmail.com Directores/as: Dra. Ma. […]
Título:
Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales: Cirque du Soleil (1986‐2005).
Observation and analysis of performance motor skills. Study of the internal logic of professional artistic shows: Cirque du Soleil 1986-2005.
Autor/a:
Dra. Mercè Mateu Serra. Universitat de Barcelona. mmateusea@gmail.com
Directores/as:
Dra. Ma. Teresa Anguera Argilaga. Universitat de Barcelona (UB) y Dra. Marta Castañer Balcells. Universitat de Lleida (UdL).
Fecha de lectura:
20 de octubre de 2010
Calificación:
Excelente Cum Laude
Programa de doctorado:
ACTIVITAT FÍSICA: ANÀLISI INTERDISCIPLINÀRIA
Departamento:
Departamento de Teoría e Historia de la Educación
Palabras clave:
educación motriz artística, educación física, educación artística, praxiología motriz, circo, Cirque du Soleil, creatividad, metodología observacional, formato de campo
Keywords:
artistic motor education, physical education, art education, motor praxeology, circus, Cirque du Soleil, creativity, observational methodology, field format
Resumen:
Los objetivos generales de la tesis se centran por una parte, en sistematizar la información sobre las prácticas expresivas en la disciplina praxiológica, y por otra, en profundizar en la lógica interna del circo contemporáneo a través del estudio de los espectáculos de una compañía internacional.
La parte teórica y discursiva se desarrolla a lo largo de los tres primeros capítulos, que constituyen un marco teórico de elaboración personal creado a propósito para la tesis, y que constituye una de sus aportaciones más relevantes. El primero de los capítulos está dedicado a situar el concepto que subyace en el conjunto de la tesis: la educación motriz artística. En el segundo capítulo se abordan las situaciones motrices de expresión desde la óptica de la ciencia de la acción motriz –desarrollada
por el profesor Pierre Parlebas–. Por último, en el tercer capítulo se identifican los rasgos dominantes de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales (de danza, circo, mimo y teatro gestual). El conjunto de los tres capítulos proporciona el marco teórico en base al que
se construye el instrumento de observación que se utiliza en la parte empírica de la investigación.
En la segunda parte de la tesis se profundiza en la lógica interna de uno de los grupos de situaciones motrices de expresión: los espectáculos artísticos profesionales circenses, y dentro de los mismos, se estudian diez de los espectáculos de circo contemporáneo de la compañía Cirque du Soleil en el periodo comprendido entre 1986 y el año 2005. Tras la explicación en el cuarto capítulo de las bases de la metodología observacional, en el quinto se explica el instrumento de observación (Expresión motriz escénica en el circo –EMEC–) creado ad hoc para el trabajo. La aplicación de la metodología observacional junto con la elaboración del formato de campo, complementado con las técnicas de observación, registro, codificación, control de la calidad del dato y el análisis de datos, permite obtener unos resultados útiles con vistas a perfilar los componentes que se combinan en la creación de espectáculos y observar cómo éstos se suceden diacrónicamente a lo largo de los mismos.
Ya en el sexto capítulo se exponen y analizan los datos obtenidos tras el registro, con la aplicación de diversos análisis: descriptivo, comparación de proporciones, análisis de tendencias, análisis log-linear y análisis secuencial de retardos para, finalmente, interpretar los mismos. El capítulo séptimo reúne las conclusiones, y se organiza alrededor de tres bloques: en primer lugar, las conclusiones relativas a las situaciones motrices de expresión en el contexto de la praxiología motriz; en segundo lugar, las aportaciones relativas a la lógica interna de los espectáculos motores; y por último, las conclusiones a partir del estudio empírico de la compañía de circo estudiada.
Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales: Cirque du Soleil 1986-2005. Available from: https://www.researchgate.net/publication/277271424_Observacion_y_analisis_de_la_expresion_motriz_escenica_Estudio_de_la_logica_interna_de_los_espectaculos_artisticos_profesionales_Cirque_du_Soleil_1986-2005 [accessed Apr 1, 2016].
Abstract:
The aims of this thesis focus on systematizing the information about expressive practices in the praxiologic discipline on one hand, and on coping in depth with the internal logic of the circus through the study of the shows of a contemporary circus company.
The theoretical and discursive part of this paper takes place along the three first chapters which form a theoretical framework, which is self designed and created especially for this thesis. This framework is one the most relevant contributions of this thesis. The first chapter describes the context underlying and envolving the entire thesis; the motive artistic education. The second chapter includes expresion motive situations from the action motive science or motive praxiology (created by the professor Pierre Parkebas) point of view. Finally the third chapter deals with the dominant characteristics of the internal logic of the scenic expression motive situations in the context of the profesional artistic shows (dance, circus, mime and gestual theatre). The three chapters together provide the theoretical framework which will be used as the basis to build the observation instrument used in the empirical part of this research.
In the second part of the thesis the internal logic of one of the expression motive situations is discussed: the professional artistic shows. Within these shows the modality circus is chosen and within the circus modality, ten shows created between 1986 and 2005 of the contemporary circus company Cirque du Soleil are treated. Chapter four deals with the basis of the observational methodology and its application to our study. Thereafter chapter five continues with the explanation of the observation instrument (Scenic motive expression in the circus –EMEC in spanish- ) created ad hoc from the observation of motor circus shows selected for this work. The application of the observational methodology and the elaboration of the field format are complemented with the observation techniques, the register, the codification, the quality control of the data, and the data analysis. All together assures useful results suitable to shape the components combined in the creation of shows, and observe how the mentioned components follow each other diacronically.
Within the sixth chapter the data obtained from the register are presented, analyzed and finally interpreted. The analysis techniques used for this purpose are: descriptive, comparison of proportions, analysis of trends, log-linear analysis and secuential analysis of delays. Chapter seven describes the conclusions in three blocks: 1) the conclusions related to the motive expression situations in the context of the motive praxiology; 2) the contributions related to the internal logics of the motor shows; and 3) the conclusions of the empirical study of the circus company. At the end of the thesis the documental, electronical and audiovisual references, and the annexes are listed.